Abuela Montañita

El proyecto Educativo institucional Escuela Abuela Montañita, se constituye bajo el modelo pedagógico Waldorf, que respeta las diferentes etapas del ser humano, y se enfoca en lograr un equilibrio armónico entre el pensar, el sentir y el actuar.

Este modelo está basado en los principios filosóficos creados por el científico y pensador Austríaco Rudolf Steiner (1861 – 1925) quien desarrolló la ciencia Espiritual llamada Antroposofía, base de la Pedagogía Waldorf, en donde el ser humano se concibe como unidad ternaria entre alma, cuerpo y espíritu, y que como ser individual posee su propio ritmo de aprendizaje. El enfoque del aprendizaje utiliza como guía artes como la música, la poesía, la danza, la pintura, el dibujo, el modelado, la arquitectura; son las vivencias empleadas como procesos pedagógicos que permiten al ser humano desarrollarse saludablemente, integrando de manera cálida el sentir (la armonía del sistema rítmico, se compenetra con los colores, las melodías, las imágenes), la voluntad (las manos y el cuerpo se implican en procesos que logran culminar, ejercitando la motricidad y el sistema metabólico motor), el pensar (la luz de comprender y conectar contenidos). También se emplean elementos naturales, como pigmentos y ceras, así como espacios al aire libre. Al mismo tiempo apela a la construcción de juegos con elementos naturales y orgánicos. Esta construcción se realiza de manera colectiva en la cual intervienen los miembros de la comunidad incentivando la exploración y el desarrollo de capacidades creativas; permitiendo así establecer una buena comunicación para potenciar las relaciones positivas con uno mismo, el entorno y con el otro, situación que se ve reflejada en el mejoramiento de la calidad de vida del estudiante, las familias y la humanidad.

Pre-escolar . Infantil . Primaria Talleres y conferencias

“Si las fases del desarrollo se realizan correctamente; si el cuerpo físico se ha formado durante el primer septenio a través del juego; si el cuerpo vital ha sido impregnado en el segundo septenio con imágenes y experiencias poderosas y llenas de sentido; si en el tercer septenio el cuerpo anímico ha podido ejercitarse en el mundo a través del pensar, sentir y querer, entonces se encuentra preparado el instrumento con el que el espíritu de la persona podrá construir en adelante su existencia libre e independiente. Así pues, toda educación y formación a lo largo de la niñez y la juventud no es más que la ayuda de los padres, acompañantes y maestros”.

Fragmento del libro: La educación de la Voluntad de Walther Buhler/Kurt Brotbeck.

Comencemos a educar

Primer Septenio

Nacimiento hasta los 7 años

Desde la visión antroposófica, el humano aprende con las mismas fuerzas vitales con las que construye su cuerpo físico, así que estas fuerzas se cuidan en la pedagogía Waldorf para que se cumpla la tarea esencial: Construir el cuerpo físico. Por esto, no trabajamos desde una prematura intelectualización, más bien, estructuramos rítmicamente unas actividades que contribuyen a fundamentar el desarrollo de su capacidad de voluntad y la imitación, teniendo en cuenta que el niño pequeño absorbe con todo su ser, cualquier cosa que ocurre, porque todo él es un órgano sensorial.

En la mitad de este septenio también aflora la imaginación y la fantasía, las cuales se desarrollan a través del juego. El juego es el «trabajo» del niño; favorecer este trabajo es nuestra meta más preciada, así como proteger las diferentes etapas de la infancia de tanta sobreestimulación del entorno, para que se siembre la atención y la concentración prolongada, cualidades esenciales para el aprendizaje en la etapa escolar.

Maternal

Espacio que reúne las características del vientre de la madre, donde el sentido del tacto cálido y bondadoso se expresa en un ambiente acogedor y armónico que le permita a los niños y niñas apropiarse de su cuerpo físico a través del juego simbólico, actividades artísticas y la naturaleza, alternados rítmicamente con momentos de reposo.

Jardín

Segunda morada para el niño y la niña, se crea un espacio seguro que brinda vitalidad al cuerpo físico en desarrollo, donde el ritmo del universo, la naturaleza, y el cuerpo, se integran. Todo lo que está dispuesto en el entorno del niño es una propuesta que lo impulsa, acompaña y guía.

SEGUNDO SEPTENIO

Entre 7 y 14 años

“La educación es vista como proceso curativo, que le da al niño salud, conforme madura, convirtiéndolo así en un ser humano íntegro.” Rudolf Steiner Durante la primaria (Grado 1° a 5°) el mismo maestro tutor acompaña al niño durante la clase principal y algunas otras actividades. Esto genera gran estabilidad y confianza tanto en el grupo de niños como en los padres.
La palabra y acciones artísticas del maestro están siempre nutridas de imágenes, las cuales cultivan el pensamiento creativo y llegan directamente al corazón de los niños que anhelan la belleza. En esta etapa de vida su conciencia es pictórica, por lo tanto, es necesario que el maestro transmita los conocimientos con imágenes.

Primero

La fantasía, las cualidades de los números, la escritura, la lectura y los buenos hábitos son los temas centrales del inicio escolar.

SEGUNDO

La astronomía, las 4 direcciones, elementos, dimensiones, operaciones matemáticas y las fábulas acompañan las necesidades del niño de 8 años.

TERCERO

Se plantea un currículum que les permita reconocerse en relación con su existencia a través de la exploración de distintos oficios y trabajos manuales de la humanidad, la agricultura, la construcción de la casa, e historias de la creación de la tierra para acompañar su paso por el Rubicón propio de los 9 años, crisis biográfica que edifica la vida adulta.

Cuarto

A los 10 años se aborda la conciencia del espacio a través del estudio de la geología. Los temas centrales del currículum son entre otros los cuentos nórdicos, la antropología y zoología.

QUINTO

Con 11 años se aborda la botánica y la conciencia del tiempo a través de la historia y mitología de culturas como India, Egipto y Grecia.

Educando con sentido

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
Scroll to Top